El saludo del condenado (*)


Había un hombre que estaba viajando de Chinchero hacia Urquillos, estaba bajando ahí ese hombre, así sin nada estaba bajando; entonces había una oveja dice en el camino, había visto oveja y dice a ésta, sí me la llevo diciendo,como no hay nadie;entonces me lo cojo y me lo llevo.


Contento había estado bajando, lo había perseguido,  sigueteándole lo había cogido, después, o sea que no era lo que había cogido, no era; entonces lo agarraron y después lo llevaron maniatado y así después se cargó en su poncho. A penas dice estaba ahí, pesante dice había sido, tremenda oveja diciendo y la oveja dice empezó a hablar, de costadito: “¿peso?” así “¿peso?” diciendo. Se miró hacia su atrás y había estado cargando calavera dice. La oveja se ha vuelto calavera, empezó a soltarle a soltarle y había escapado. Le había dicho: “Él que está yendo a tu delante, esito déjame para comérmelo” así le había dicho, o sea a su hijo pe, le había dicho así: “Chay qhollaabas… chay ñaupaykipi qholla abaschata saqeway mihukapunaypaq”(1), así le había dicho. Eso sé. 

(1)Esa haba verde, esa habita verde que está delante, déjamelo para comérmelo (Esta frase es una metáfora que hace alusión al hijo del caminante).

(*) Condenado: Alma en pena, condenada a errar por la Tierra comiendo carne cruda y bebiendo sangre. Se le puede comparar con un vampiro.

Fuente: Eusebio HanccoCconchoy
Esta historia ha sido recopilada por Lena HanccoAyma


0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es Historias Proscritas?

¿Qué es Historias Proscritas?
Este es un lugar para rescatar aquellos relatos que vagan en los lugares más recónditos del Perú, recolectar esas leyendas antiguas y mitos viejos no oficiales que han sobrevivido en forma oral.
Compartir noticias sobre la tradición oral peruana y relatos que nos permitan conocer un poco más de nuestro folclore.


Síguenos