El retorno de los dioses


“Dioses y hombres de Huarochirí es el mensaje casi incontaminado de la antigüedad, la voz de la antigüedad transmitida a las generaciones por boca de los hombres comunes que noshablan de su vida y de su tiempo”. José María Arguedas. 


Buenas noticias llegan en este fin de mes al saber que el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) presentó el miércoles 29 una nueva edición de "Dioses y hombres de Huarochirí", una publicación bilingüe de las narraciones quechuas recogidas por el presbítero jesuíta Francisco de Avila en los siglos XVI y XVII.

En el libro publicado anteriormente en 1966 por el IEP, José María Arguedas realiza una traducción directa al castellano de la mitología y ritos de las alturas de Lima, que fueron recogidos presuntamente por informantes de Avila en busca del mejor método para extirpar las idolatrías y conseguir el adoctrinamiento cristiano de los ayllus prehispánicos.
José María Arguedas
Mitos que quizá hayamos escuchado en el colegio, instituto o universidad están presentes en esta publicación, como el de la persecución de Cuniraya Wiracocha a Cahuillaca y el nacimiento de las islas de Pachacamac; el origen del apu Pariacaca y su lucha con la huaca llamada Huallallo Carhuincho; o los retos de Huatyacuri, entre otros. 
El mismo José María Arguedas nos dice que uno “oirá la voz limpia de preocupaciones e intenciones literarias de un nativo o de varios nativos que, a pesar del temor, se entusiasman describiendo las luchas y hazañas de sus dioses y héroes, los detalles de los ritos y de las fiestas”.
Sin duda, este es un valioso documento de lectura obligada para conocer nuestro pasado y un poco más de las tradiciones orales andinas. La presentación de  “Dioses y hombres de Huarochirí” se realizó el miércoles 29 a las 7pm en la sede del IEP (Ca. Horacio Urteaga 694, Jesús María).

Facsímil del manuscrito de Huarochirí,

Por Diego Ayma Ayma

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es Historias Proscritas?

¿Qué es Historias Proscritas?
Este es un lugar para rescatar aquellos relatos que vagan en los lugares más recónditos del Perú, recolectar esas leyendas antiguas y mitos viejos no oficiales que han sobrevivido en forma oral.
Compartir noticias sobre la tradición oral peruana y relatos que nos permitan conocer un poco más de nuestro folclore.


Síguenos