El pishtaco intenta redimirse (Primera parte)

Este mito fue recopilado tras una conversación con el retablista ayacuchano Jesús Urbano, discípulo del gran maestro Joaquín López Antay. Debido a la versión extensa del relato, "Historias proscritas" publica este mito dividido en dos partes y tal cual fue narrado. La última parte de esta historia será entregada en unos días.

El pishtaco era un hombre degollador de gente y vivía desde chiquitito, rapidito, bigotón.  De hilo, de aguja empezó a robar, y robar. Se hacía más grande, hasta los kasasraskasas robaba y después, hasta la gente atrevió ya matar, degollar, entrando a las casas mataba ahí y robaba sus cosas.

Entre eso, uno de esos, el Pishtaco sabía ver en huairuro, en “pucasintu”, su vida. Entonces, una noche soñó en su sueño, dijo: “¡Escápate!” Entre eso levanta, empieza a tirar su huairuro y ahí lo avisó, su vida corría peligro. Esa noche, esa madrugada iban pescarlo, toda la policía, toda la gente, comunidad lo querían pescarlo, por eso escapó a la altura, buscando en las cuevas donde podía alojar en su taleguita el pishtaco.
Ahí estaba merodeando sobre el cerro andino, estaba merodeando a la gente que viene, quien viene y quien va. Estaba ahí de hambre y dando vueltas encuentra una cruz. Una cruz encuentra el pishtaco, con su machete, con su coca en la boca, entre eso dice, recuerda como si fuera presente recuerda: “Esta cruz el tres de mayo mi padre hacía una fiesta grande, tomaban, comían carnero, vaca mataba mi padre y por qué esta cruz que está alojado acá, no debería ser así, una cruz que tanto lo quería mi padre”.
Puso una “P” única en esa cruz y lo lleva amarrando haciendo gancho la soga del ichu fino, hace soga y lo pone el brazo al cuerpo, lo amarra bien bien asegurado y lo lleva a su cueva. Y en su cueva piensa y dice: “Primer lugar voy a coger las flores andinas traídas de los cerros y lo pongo a la cruz.
Y después, “qué voy a hacer, ahora no tengo ningún trago, no tengo ni fideo, ni arroz no tengo, que estoy metido en una cueva”, dice el pishtaco. Lo piensa y dice: “Mejor me voy disfrazando al pueblo, al pueblo me voy y compro trago, compro todo lo que ha hecho mi padre y tengo plata de lo que he quitado, de lo que he robado tengo plata y con eso voy al pueblo”.
Y baja al pueblo, a la ciudad, y en ese momento que estaba pasando por la puerta de la iglesia, cuando estaban celebrando la misa cruzaba y justamente estaba hablando el cura, estaba hablando en púlpito a los oyentes de la misa, diciendo: “Ese pishtaco es condenado, verdaderamente condenado, violó a su madre, violó a su hermana, entre esos se ha hecho un condenado, realmente pertenece al diablo ese hombre”, así estaba hablando el cura.
Escuchó su nombre y bajó del caballo, amarró en una piedra y entra de frente con sombrero y todo. Entra al lado del cura del púlpito y dice: “Señor aquí estoy yo a la persona que está usted hablando, yo soy tal fulano en quechua: Ñojan kayni kaypi imata querimanqui ñojamanta sutiyta ojarinqui quaijacaypi caiachcampi” (1) y el cura enseguida: “Aquí está el condenado, aquí está el jarjacha”, habla a la gente y la gente creyendo que va comerlos el condenado, el pishtaco, corren a la puerta, todititos salen de la iglesia y dejan solo al cura.
(1)Yo estoy aquí, que cosa hablas de mí, levantas mi nombre, estoy acá parado frente a ti.

Trabajo a manera de retablo de Jesús Urbano donde representa el refugio del pishaco.
Mito recopilado por Diego Ayma

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es Historias Proscritas?

¿Qué es Historias Proscritas?
Este es un lugar para rescatar aquellos relatos que vagan en los lugares más recónditos del Perú, recolectar esas leyendas antiguas y mitos viejos no oficiales que han sobrevivido en forma oral.
Compartir noticias sobre la tradición oral peruana y relatos que nos permitan conocer un poco más de nuestro folclore.


Síguenos